Educación Financiera para Todos

Apoyado por Visa

Como concepto, el ahorro es muy simple. Es la parte de los ingresos que se guarda para convertirse en una reserva, que podemos utilizar para varias cosas:

¿Qué es el ahorro?

  • Para cumplir nuestras metas y sueños: la mayoría de personas ahorran pensando en lograr metas que pueden mejorar su bienestar y el de su familia. Por ejemplo, adquirir una casa propia, comprar un auto, volver a la universidad y terminar sus estudios, o pagar un viaje de vacaciones.
  • Para asegurar el futuro: por mas que parezca lejano, es muy importante empezar a ahorrar desde temprana edad para tener un retiro tranquilo y una pensión que nos permita vivir con bienestar durante la vejez.
  • Para estar protegidos en caso de emergencia: por ejemplo, cuando surgen gastos inesperados que no dan espera, tales como la enfermedad o incapacidad propia o de un familiar, daños en nuestro auto, o alguna reparación locativa necesaria en nuestra casa.

El pilar de tus finanzas

Si se pudiera crear una medida de tu éxito financiero a lo largo de tu vida, el ahorro sería esa medida. Tu ahorro no es necesariamente el resultado de tener altos ingresos. Tus ingresos pueden ser muy altos y crecer todos los años, pero si tus gastos crecen igualmente, la consecuencia es que tu ahorro no aumentará.

El ahorro es un resultado de la buena gestión de tus ingresos y especialmente de tu consumo. Por ello es muy importante que cuando recibas tus ingresos, bien sea en forma de salario o rentas, antes de empezar a asignar dinero a tus gastos, fijes y separes el monto que destinarás para tu ahorro. Así te estarás pagando a ti primero y contribuyendo a crecer ese ahorro que mejorará tu bienestar y el de tu familia.

Compartir