Educación Financiera para Todos

Apoyado por Visa

Una deuda no es otra cosa que un compromiso de pago de dinero adquirido con quien presta dicho dinero, usualmente una institución financiera.

Maneja tus deudas

Cuando se encuentran bajo control, las deudas son sanas y no deben afectar tu tranquilidad ni tu bolsillo. Sin embargo, cuando se salen de control debido a un mal manejo o mala planeación financiera, pueden convertirse en una fuente de estrés para ti y tu familia.

Plan de acción

Vivir sin deudas o tenerlas bajo control e invertir nuestro dinero nos proporcionará la tranquilidad que necesitamos.

A continuación, te damos algunas sugerencias básicas para realizar un plan financiero que te ayudará a mantener el control de tus finanzas y tus deudas:

  • Conoce tu situación económica:
    Identifica tu patrimonio, tus deudas, tus gastos y las diversas responsabilidades que implican salidas innecesarias de dinero.
  • Realiza tu presupuesto:
    Reduce gastos superfluos o innecesarios y destina un porcentaje de tus ingresos para ahorro o inversión.
  • Define tus metas y prioridades:
    Entre ellas se encuentra el objetivo de ahorro y el pago de tus deudas.
  • Dale prioridad a las deudas:
    Utiliza el dinero que ahorres después de ajustar tus gastos para pagar tus deudas, de acuerdo con el monto e interés que generan.
  • Elabora un plan de inversión:
    Después de pagar tus pasivos, aprovecha el momento para elaborar un plan de inversión que incremente tu capital y fomente el ahorro.

El futuro

Es muy importante que te prepares para que tu futuro y el de tu familia esté asegurado, implementando estrategias financieras que fomenten en tus hijos la cultura del ahorro, que eviten que puedan caer en deudas innecesarias cuando sean adultos.

Compartir