Sin duda una de las formas mas eficientes de hacer uso de los servicios bancarios es a través de las páginas web y sucursales virtuales de nuestro banco. Ten en cuenta estas recomendaciones para hacer transacciones por internet de forma segura sin exponerte a estafadores:
Al iniciar la sesión:
Siempre escribe la dirección completa del banco en el navegador. Nunca accedas a la página del banco a través de links o accesos rápidos desde otras páginas, ni tampoco desde correos electrónicos recibidos supuestamente de tu banco.
Para acceder a tu banco, es mejor utilizar siempre tu computador personal. Evita hacerlo desde computadores públicos o desde algún café internet. Tampoco habilites la opción de “recordar clave” que te ofrecen algunos navegadores. Aunque accedas desde tu computador personal, es mas seguro si siempre digitas la clave y no que tu máquina lo haga por ti.
Durante la sesión:
Evita que te observen mientras realizas las transacciones. Evita también navegar en otras páginas mientras estás en tu banco. Generalmente las páginas de los bancos no admiten pop ups (ventanas emergentes), pero si tu navegador las admite por default, es mejor deshabilitarlas. Si debes pararte de tu computador sin completar la transacción, es mejor cerrar la sesión y no dejar la página abierta.
Al finalizar la sesión:
Siempre utiliza el botón “cerrar sesión”, “salida segura” o similar, para salir de la sesión de tu banco. No cierres simplemente la ventana del navegador, ya que la sesión podría quedar abierta y alguien más podría acceder a ésta desde tu computador.
Transacciones en cajeros automáticos
El cajero automático es otra forma rápida y confiable de realizar un gran número de transacciones, incluyendo retiros, depósitos y pago de facturas de servicios públicos. Aquí algunos consejos para hacerlo con mucha seguridad y así evitar el fraude: