Si tu información financiera llega a manos equivocadas
las consecuencias pueden ser desastrosas. Hay muchas maneras de protegerte de
los defraudadores. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones para
lograrlo:
Cuídate del fraude cibernético:
El fraude cibernético se refiere al que se realiza en internet por medio del uso
de algún software malicioso para obtener tus datos personales, números de
cuenta y claves personales.
Para evitarlo:
- Nunca ingreses a la página web de tu banco desde links o
accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, así dichos
correos provengan de tu banco.
- Siempre teclea la dirección de la página web del banco
directamente en el buscador.
- Los bancos nunca solicitan tus claves o información
financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no contestes
dichos correos.
- No descargues archivos adjuntos de direcciones
desconocidas, pueden ser virus.
- Procura no utilizar computadores o redes públicas para
acceder a la página web de tu banco o realizar transacciones.
Ojo con el mercadeo engañoso:
¿Alguna vez te suscribiste a lo que se ofrecía como una prueba gratuita, y meses
después descubriste que el comercio que te la facilitó te había estado
cobrando su uso desde entonces?
Algunos comerciantes, a manera de una estrategia comercial, ofrecen pruebas o
productos gratuitos; sin embargo, no explican que para evitar un cargo mensual
recurrente, debes cancelar la suscripción antes de que termine el período de
prueba.
Sigue las recomendaciones que a continuación te damos para evitar este tipo de
prácticas de mercadeo:
- Ten cuidado con cualquier prueba gratuita que requiera un
número de tarjeta de pago.
- Lee a conciencia todos los términos y condiciones.
- Cuando realices un pedido en línea, comprende todas las
casillas de verificación que ya estén seleccionadas.
- Revisa tus estados de cuenta bancaria para detectar
actividad inusual o no autorizada.
Cuida tu información en tu hogar
¿Sabes que muchos de los robos de identidad son cometidos por individuos que
poseen acceso legítimo a tu casa, como las personas del servicio doméstico,
amigos o personal de remodelaciones?
Aquí te damos algunos consejos para mantener tu información segura y para
ayudarte a que continúe así:
- Revisa tus cuentas continuamente.
- Monitorea tu informe de crédito.
- Suscríbete para recibir de tu banco, por correo
electrónico o mensajes de texto, alertas sobre tus transacciones.
- Almacena documentos importantes de manera segura.
Maneja bien tu correo electrónico
El robo de identidad, conocido como phishing, es una modalidad de
estafa por correo electrónico que intenta que reveles tus números de tarjetas
de crédito, de identidad personal, de cuentas bancarias y demás información
privada.
La mayoría de estas estafas comienzan con un mensaje de correo electrónico con un
enlace que va a un sitio de internet falso (el cual se escribe de manera muy
parecida al original). Este tipo de sitios falsos contienen logotipos y
gráficos de la institución que buscan replicar ilegalmente; sin embargo,
cuando ingresas información personal ésta es dirigida a los estafadores.
Para combatir el phishing:
- Considera sospechosa toda solicitud de información
personal por correo electrónico.
- No respondas a esos mensajes de correo electrónico, no
presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en
sitios web dudosos.
- Verifica la legitimidad de la solicitud de información
poniéndote en contacto con el número telefónico de tu banco.
- Denuncia los mensajes de correo electrónico o sitios web
sospechosos ante tu institución financiera.
Ojo con el teléfono
En ocasiones, los autores de fraudes llaman a tu teléfono y se hacen pasar por
entidades financieras, comerciales o hasta de caridad. Ten cuidado, pues puede
tratarse de un fraude.
Algunos consejos que pueden ayudarte a vencer el fraude telefónico:
- Las instituciones financieras nunca envían cartas a los
tarjetahabientes para solicitar información personal de sus cuentas.
- Ten cuidado con las notificaciones que anuncian que has
ganado un premio en un concurso en el cual no te has inscrito.
- Nunca proporciones información a menos que hayas iniciado
la comunicación.
- No te sientas obligado a proporcionar números de tarjetas
por teléfono.
- Pide detalles: si quien llamó no puede responderte, no es
legítimo.
- En lugar de solicitar un “número para devolver la
llamada”, busca por tu cuenta información sobre la institución que llamó
junto con su número de teléfono legítimo.
- Informa al emisor de tu tarjeta acerca de estas
solicitudes de información personal llamando al número que figura en el
reverso de la tarjeta.
Viaja siempre seguro
No permitas que el fraude arruine un viaje memorable. Aprende a viajar con
inteligencia, viaja protegido y toma estas medidas sencillas:
- Notifica al emisor de tu tarjeta a dónde te diriges y por
cuánto tiempo.
- Toma nota de los números de tarjeta, saldos y números
telefónicos del emisor y guárdalos en un lugar seguro.
- Conserva todos los recibos y contrástalos con tu estado
de cuenta.
- Nunca descuides tus tarjetas.