Educación Financiera para Todos

Apoyado por Visa

Si tu información financiera llega a manos equivocadas las consecuencias pueden ser desastrosas. Hay muchas maneras de protegerte de los defraudadores. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones para lograrlo:

Tips para consumidores

Cuídate del fraude cibernético:

El fraude cibernético se refiere al que se realiza en internet por medio del uso de algún software malicioso para obtener tus datos personales, números de cuenta y claves personales.

Para evitarlo:

  • Nunca ingreses a la página web de tu banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, así dichos correos provengan de tu banco.
  • Siempre teclea la dirección de la página web del banco directamente en el buscador.
  • Los bancos nunca solicitan tus claves o información financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no contestes dichos correos.
  • No descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, pueden ser virus.
  • Procura no utilizar computadores o redes públicas para acceder a la página web de tu banco o realizar transacciones.

Ojo con el mercadeo engañoso:

¿Alguna vez te suscribiste a lo que se ofrecía como una prueba gratuita, y meses después descubriste que el comercio que te la facilitó te había estado cobrando su uso desde entonces?

Algunos comerciantes, a manera de una estrategia comercial, ofrecen pruebas o productos gratuitos; sin embargo, no explican que para evitar un cargo mensual recurrente, debes cancelar la suscripción antes de que termine el período de prueba.

Sigue las recomendaciones que a continuación te damos para evitar este tipo de prácticas de mercadeo:

  • Ten cuidado con cualquier prueba gratuita que requiera un número de tarjeta de pago.
  • Lee a conciencia todos los términos y condiciones.
  • Cuando realices un pedido en línea, comprende todas las casillas de verificación que ya estén seleccionadas.
  • Revisa tus estados de cuenta bancaria para detectar actividad inusual o no autorizada.

Cuida tu información en tu hogar

¿Sabes que muchos de los robos de identidad son cometidos por individuos que poseen acceso legítimo a tu casa, como las personas del servicio doméstico, amigos o personal de remodelaciones?

Aquí te damos algunos consejos para mantener tu información segura y para ayudarte a que continúe así:

  • Revisa tus cuentas continuamente.
  • Monitorea tu informe de crédito.
  • Suscríbete para recibir de tu banco, por correo electrónico o mensajes de texto, alertas sobre tus transacciones.
  • Almacena documentos importantes de manera segura.

Maneja bien tu correo electrónico
El robo de identidad, conocido como phishing, es una modalidad de estafa por correo electrónico que intenta que reveles tus números de tarjetas de crédito, de identidad personal, de cuentas bancarias y demás información privada.

La mayoría de estas estafas comienzan con un mensaje de correo electrónico con un enlace que va a un sitio de internet falso (el cual se escribe de manera muy parecida al original). Este tipo de sitios falsos contienen logotipos y gráficos de la institución que buscan replicar ilegalmente; sin embargo, cuando ingresas información personal ésta es dirigida a los estafadores.

Para combatir el phishing:

  • Considera sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.
  • No respondas a esos mensajes de correo electrónico, no presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en sitios web dudosos.
  • Verifica la legitimidad de la solicitud de información poniéndote en contacto con el número telefónico de tu banco.
  • Denuncia los mensajes de correo electrónico o sitios web sospechosos ante tu institución financiera.

Ojo con el teléfono

En ocasiones, los autores de fraudes llaman a tu teléfono y se hacen pasar por entidades financieras, comerciales o hasta de caridad. Ten cuidado, pues puede tratarse de un fraude.

Algunos consejos que pueden ayudarte a vencer el fraude telefónico:

  • Las instituciones financieras nunca envían cartas a los tarjetahabientes para solicitar información personal de sus cuentas.
  • Ten cuidado con las notificaciones que anuncian que has ganado un premio en un concurso en el cual no te has inscrito.
  • Nunca proporciones información a menos que hayas iniciado la comunicación.
  • No te sientas obligado a proporcionar números de tarjetas por teléfono.
  • Pide detalles: si quien llamó no puede responderte, no es legítimo.
  • En lugar de solicitar un “número para devolver la llamada”, busca por tu cuenta información sobre la institución que llamó junto con su número de teléfono legítimo.
  • Informa al emisor de tu tarjeta acerca de estas solicitudes de información personal llamando al número que figura en el reverso de la tarjeta.

Viaja siempre seguro

No permitas que el fraude arruine un viaje memorable. Aprende a viajar con inteligencia, viaja protegido y toma estas medidas sencillas:

  • Notifica al emisor de tu tarjeta a dónde te diriges y por cuánto tiempo.
  • Toma nota de los números de tarjeta, saldos y números telefónicos del emisor y guárdalos en un lugar seguro.
  • Conserva todos los recibos y contrástalos con tu estado de cuenta.
  • Nunca descuides tus tarjetas.

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