El flujo y manejo de información dentro de una empresa es
constante. Toda tiene cierto nivel de importancia, por lo que mantenerla
segura es una prioridad. Atiende a los siguientes consejos para no tener
problemas en este sentido:
- Correo electrónico
seguro:
actualmente el correo electrónico es una
herramienta muy utilizada en cualquier empresa o negocio. Comienza por
cerrarlo cada vez que lo desocupes o cuando inicies tu sesión desde otro
equipo. Procura no abrir correos de remitentes desconocidos, ni
descargar adjuntos de dudosa procedencia, puesto que arriesgas la
información que tengas en éste y tu computadora.
- Contraseñas seguras:
la
recomendación que se hace es que siempre tengas contraseñas que incluyan
números, letras y signos, para que sea más difícil descifrarlas.
Guárdalas en un lugar seguro y sólo compártelas con personas de suma
confianza. Lo anterior ayudará a que no se haga un mal manejo de ellas y
puedan acceder a la información confidencial de tu negocio.
- Políticas de seguridad:
establecer
entre tu personal políticas de seguridad es necesario. Una opción es
manejar en sus contratos cláusulas de confidencialidad, o bien, el
manejo que se le puede dar a la información. Procura generar conciencia
entre tu fuerza laboral, sobre la importancia que tiene el no compartir
datos que surjan dentro de la empresa, pues las fugas de información
podrían beneficiar a tu competencia.
- Dispositivos de
almacenamiento:
existen dispositivos como la USB,
el disco duro extraíble o memorias externas, utilizadas para transportar
la información de una computadora a otra. De entrada, si la información
es confidencial, asegúrate de estar al pendiente de tus unidades
extraíbles, y cuando ya no necesites el material que tienes en ellas,
elimínalo. Ten presente, además, que son vulnerables a infectarse por
algún virus informático, por lo que te sugerimos elabores copias de
seguridad.
- Información en la nube:
todo
usuario de sistemas informáticos tiene la posibilidad de almacenar la
información en la “nube”. Por un lado, se ofrece más espacio que en los
dispositivos físicos y puedes acceder a ellos desde cualquier equipo y
lugar. Cada programa de almacenamiento te solicitará contraseñas de
acceso y correo electrónico para enlazar y abrir una cuenta, así que
asegúrate de tener claves seguras y sobre todo, no las compartas.
Sin duda alguna, es necesario tener cuidado con toda la información que resulta
en nuestra empresa. Debemos tener presente que la seguridad de la misma es
responsabilidad de todos los que laboran en ella, no solamente del
departamento de sistemas de cómputo. En caso de pérdida o mal uso de ésta,
actúa rápido.