El dinero es todo objeto que funciona como medio de pago, y sirve para comprar y vender productos y servicios dentro de una economía.
Es difícil imaginar el mundo sin el dinero tal cual lo conocemos hoy. Sin embargo, no siempre ha sido de esa manera.
En la época del neolítico, cuando las primeras sociedades empezaron a tener excedentes de productos, buscaron formas de empezar a comerciar con ellas.
Fue así como surgió el trueque, que no es otra cosa que una forma de intercambio de bienes. Pero a medida que los pueblos fueron creciendo y produciendo mayor cantidad de artículos, el trueque se volvió complejo, por lo que fue necesario buscar alternativas. Fue así como surgieron medidas de valor representadas en artículos como el oro, la plata y la sal, que facilitaban dicho intercambio.
Finalmente surgió el dinero como lo conocemos hoy en día, como una representación de valor en forma primero de moneda y luego de papel (billetes). Esto ayudó a generalizar y dinamizar el intercambio de bienes y servicios y el comercio en general.
En la actualidad, no solo contamos con dinero en forma de billetes y monedas, sino que hemos avanzado hacia diversas formas de dinero “virtual”, donde podemos hacer transacciones y adquirir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas, sin tener el dinero de forma física.