El crédito de consumo está destinado a financiar la adquisición de diversos bienes o servicios, como por ejemplo pagar un viaje o comprar un electrodoméstico. Es decir, no tiene un único uso, sino que puede usarse para lo que el prestamista lo solicite.
La forma más usual en el que una entidad financiera nos otorga un crédito de consumo es a través de una tarjeta de crédito. Pero también son créditos de consumo los créditos de nómina.
Los créditos de consumo están ampliamente popularizados en América Latina, y son ofrecidos por diversas entidades como bancos y cooperativas, pero también por grandes superficies y almacenes de cadena en alianza con compañías de financiamiento.
La mayoría de personas empezamos nuestra vida crediticia a través de un crédito de consumo, especialmente a través de la tarjeta de crédito. Por ello es muy importante que cuando solicites un crédito de consumo, conozcas las condiciones de tasa de interés, plazo y formas de pago, de tal forma que puedas cumplir con tu obligación de forma puntual y no dañes tu historial crediticio, especialmente si luego requieres solicitar montos mayores u otro tipo de créditos, como el hipotecario.